CAPACITACIONES

BanCODESARROLLO, contribuyendo al progreso de clientes, usuarios y de la sociedad en general, mantenemos en ejecución el Programa “Educación Financiera para la Economía Solidaria”, afirmando nuestro compromiso de INVERTIR  EN  HUMANIDAD, a través del Programa de Educación Financiera capacitamos a usuarios en general y a usuarios miembros de Estructuras Financieras Locales. Con las capacitaciones aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de los diversos grupos que conforman la sociedad, retribuyendo la confianza de nuestros clientes a través de educación financiera en la comunidad.

  • USUARIOS DE LA SOCIEDAD EN GENERAL

    • 2017

      Hasta junio de 2017 hemos capacitado a 330 miembros de la comunidad en general de los cuales, el 36% fueron hombres y el 64% mujeres. Contamos con participantes jóvenes de entre 15 y 18 años el 28% y jóvenes adultos y adultos el 72%, en 6 localidades de la sierra.

      Para las capacitaciones en los talleres contamos con material de apoyo propio, diseñado por la empresa FUNDER, desarrollado en 5 módulos con temas como: Hablemos de Finanzas, Hablemos de Ahorro, Hablemos sobre Crédito y Capacidad de Endeudamiento, Hablemos del Sistema Financiero Nacional y Hablemos sobre Seguridad Financiera. Los talleres fueron impartidos por personal del Banco, de las áreas de negocios y atención al cliente, con la colaboración y supervisión de los Jefes de Agencia.

    • 2018

      En el 2018 se realizaron un total de 41 jornadas de capacitación de Educación Financiera a nivel nacional con la participación del personal de las Agencias de BANCODESARROLLO S.A., los asistentes por género se presentó de la siguiente manera: 56%(783/1.401) mujeres y el 44%(618/1.401) hombres y la participación por grupos objetivos fue la siguiente: los adultos (25 a 64 años) con el 62%, los jóvenes (13 a 17 años) con el 16% y los jóvenes adultos (18 a 24 años) con el 15%, y, el 7% restante está distribuido entre los niños escolares, preadolescentes y adultos mayores.

       

      A continuación se presenta un resumen de los usuarios financieros capacitados por Agencia, acompañado por presentaciones gráficas para facilitar la visualización de los resultados obtenidos.

       

      Para las capacitaciones en los talleres contamos con material de apoyo propio, diseñado por la empresa FUNDER, desarrollado en 6 módulos con temas como: Hablemos de Finanzas, Hablemos de Ahorro, Hablemos sobre Crédito y Capacidad de Endeudamiento, Hablemos del Sistema Financiero Nacional y Hablemos sobre Seguridad Financiera y Hablemos sobre Medios de Pago Electrónicos. Los talleres fueron impartidos por personal del Banco, de las áreas de negocios y atención al cliente, con la colaboración y supervisión de los Jefes de Agencia.

  • ESTRUCTURAS FINANCIERAS LOCALES

    • 2017

      En la misma línea, en el primer semestre de 2017, impartimos 11 talleres a gerentes, empleados y directivos de Estructuras Financieras Locales ubicadas en las zonas de trabajo de las Agencias de: Ibarra, San Gabriel, Pimampiro, Quito, Latacunga, Ambato, Guaranda, Riobamba, Cuenca, Loja, Pindal, Portoviejo, Santo Domingo, Lago Agrio y Coca. En los eventos participaron 241 personas representantes de 167 Estructuras Financieras Locales – EFL´s y una organización de segundo grado que agrupa a productores agropecuarios de comunidades campesinas de la provincia de Manabí. La participación de mujeres en las capacitaciones fue del  49% y de los hombres del 51%.

      Las capacitaciones fueron impartidas por funcionarios del Banco de las áreas de Negocios, Cumplimiento, Legal  y  Unidad de Apoyo a Estructuras Financieras Locales, Redes y Asociaciones de la Economía Popular y Solidaria; contaron con material de apoyo desarrollado por los capacitadores en presentaciones PowerPoint, distribuidas a los participantes.  Las capacitaciones realizadas, aportarán en el fortalecimiento de las Cajas de Ahorro y Crédito, con la transmisión de conocimientos y sugerencias prácticas para mejorar la gobernabilidad, la gestión administrativa y la calidad de los servicios financieros que ofrecen las Estructuras Financieras Locales – EFL, a socios, socias y usuarios de sus servicios en general.

    • 2018

      Los talleres de Educación Financiera impartidos para los gerentes, empleados, directivos, socias o socios de las  EFLS, se realizaron en 38 eventos para 238 Estructuras Financieras Locales. En lo referente a la participación por género de los asistentes, podemos observar que el 54% (418/777) de los capacitados son hombres y el 46%(359/777) son mujeres.

       

      A continuación se presenta la cantidad de EFLS por lugar, acompañado por presentaciones gráficas para facilitar la visualización de los resultados obtenidos.

      Las capacitaciones fueron impartidas por funcionarios del Banco de las áreas de: Cumplimiento y  Unidad de Apoyo a Estructuras Financieras Locales, Redes y Asociaciones de la Economía Popular y Solidaria; contaron con material de apoyo desarrollado por los capacitadores en presentaciones PowerPoint, distribuidas a los participantes.

    • COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO GUAMOTE LTDA.

      El Programa de Educación Financiera 2018 para las EFLS, fue ejecutado en 298 Estructuras Financieras Locales, mediante 38 eventos de capacitación realizados de abril a diciembre del 2018.

       

      Los temas de capacitación contemplados en los seis módulos fueron los siguientes:

       

      a) Cooperativismo, las Finanzas Populares y la Economía Popular y Solidaria (EPS);

      b) El Buen Gobierno Cooperativo - Buenas Prácticas de Gobernanza;

      c) Contabilidad y Finanzas para Directivos; d) Administración de la Cartera de Crédito;

      e) Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos; y,

      f) Emprendimientos Productivos.

       

      El tema del Buen Gobierno Cooperativo - Buenas Prácticas de Gobernanza es el de mayor participación con la asistencia de 162 EFLS.

  • AGENCIA CUENCA

    Personal de Agencia Cuenca, imparte taller de capacitación en temas de Educación Financiera a 32 miembros de la Federación de Comerciantes de la Feria Libre – FECOMÍA, en la sede del Centro Comercial Feria Libre de la ciudad de Cuenca, el 6 de abril de 2017. La capacitación fue bien recibida por los participantes, quienes se capacitaron en temas elementales para la buena administración financiera de sus recursos, y manifestaron la importancia de generar una cultura de ahorro.

  • AGENCIA COLINAS DEL NORTE

    • UNIDAD EDUCATIVA SAN PATRICIO

      Personal de Agencia Colinas de Norte, facilitando capacitación de los 5 módulos de Educación Financiera, el 10 y 21 de abril del presente, a 45 padres de familia de la Unidad Educativa San Patricio del Barrio Rancho Alto, en la iglesia La Dolorosa. Los participantes manifiestan que lo aprendido seguro mejorará su estilo de vida, consideran que es importante compartir los conocimientos con sus familiares y amigos. Particular atención merecieron los temas sobre el Sistema Financiero Nacional, los servicios y beneficios a los que pueden acceder  y los derechos que les asisten como usuarios de las entidades que lo conforman.

    • FUNDACIÓN CHILDREN INTERNATIONAL

      En la Fundación Children International, ubicada en el sector del Barrio la Roldós en la Provincia de Pichincha, Personal de Agencia Colinas del Norte impartió taller de capacitación “Trabajo, Dinero y Ahorro”, a 30 niños de entre 5 y 12 años.  La capacitación logró la atención de los niños que estuvieron dispuestos a aprender.  Algunos niños conocían del ahorro pues sus padres les enseñaron ahorrando para sus imprevistos. Hubo mucha emoción y deseos de participación de los pequeños que querían expresar cual sería su motivación para ahorrar.  Los niños hicieron el compromiso de ahorrar en las alcancías que se les entregó durante el taller y una vez que estén llenas, pedir a sus padres les ayuden a guardar el dinero ahorrado en una institución financiera, para utilizarla cuando lo necesiten.

       

      “El ahorro es ahorrar dinero para utilizar en lo más importante”

      Anahí Cundervi  10 años /5to.- grado

       

      “Ahorrar es guardar dinero para cualquier emergencia o para los víveres del hogar”

      Sarahí Naveda  12 años/6to. – grado

    • Colegio María Angélica Idrobo

      El personal de la Agencia Colinas del Norte el 6 de noviembre de 2018 capacitó a 78 usuarios financieros, conformado por 58 alumnas y 20 alumnos del Colegio María Angélica Idrobo, sobre el contenido de los 5 módulos de Educación Financiera, el taller de capacitación se dio en las instalaciones del colegio en mención.

       

      Las/os participantes se comprometen a minimizar los gastos innecesarios e informar a sus padres sobre los temas revisados para mejorar las finanzas familiares y abrir una cuenta juvenil para comenzar a ahorrar mensualmente.

  • AGENCIA PRINCIPAL

    Personal de Agencia Principal, facilitando talleres de capacitación sobre Educación Financiera a 74 trabajadores y trabajadoras de la Asociación ASOSILIMEX en la ciudad de Quito el 12 de mayo de 2017, el trabajo realizado despertó el interés por continuar procesos de formación que permitan profundizar el conocimiento de las finanzas populares y familiares.

    • MADRES DE FAMILIA DE LA PARROQUIA LA INMACULADA

      El 4 de julio de 2018, el personal de la Agencia Principal capacitó con el contenido de los seis módulos de Educación Financiera a las 51 madres de familia de la Parroquia la Inmaculada.

       

      Después de la capacitación, las participantes se comprometen a: elaborar un plan de ahorro,  ser más cauteloso en los gastos, abrir una cuenta de ahorro, hacer el presupuesto familiar, empezar ahorrar una cuota mínima cada mes, ahorrar para los estudios, ser socia de una institución financiera, obtener un crédito para el negocio y evitar gastos innecesarios.

  • AGENCIA YARUQUÍ

    El 20 y 27 de mayo de 2017, personal de Agencia Yaruquí, impartió capacitación a 43 vecinos de la Comunidad de Los Andes de la Parroquia Cangahua, participaron 13 hombres y 30 mujeres. En la comunidad, son las mujeres quienes se encargan de la economía del hogar, son quienes administran los gastos, el ahorro para la educación y las obligaciones. Los participantes indican que han comprendido que es posible ahorrar, que a menor gasto será posible ahorrar más del dinero fruto de su trabajo y que en un tiempo determinado podrán cumplir las metas que han establecido para el bienestar de sus hijos y de la familia en general.

    • EDUCACIÓN FINANCIERA PARA Trabajadores de la florícola La Guadalupe en el Sector de Aglla Y LA Unidad Educativa Padre Rafael  Ferrer

      Trabajadores de la Florícola La Guadalupe en el Sector de Aglla

      El 4 de septiembre y 13 de noviembre de 2018, el personal de la Agencia Yaruquí capacitó sobre Educación Financiera a 69 usuarios financieros de: la florícola La Guadalupe del Sector de Aglla y a los niños de la Unidad Educativa Padre Rafael Ferrer.

      Trabajadores de la Florícola La Guadalupe en el Sector de Aglla

      La capacitación se realizó con el contenido de los seis módulos de Educación Financiera, los participantes adultos concientizaron sobre la importancia de elaborar un presupuesto familiar tomando en cuenta los gastos que verdaderamente necesiten, se incentivaron sobre el ahorro personal, familiar y asociativo, identificando metas financieras familiares y reflexionaron sobre el endeudamiento sano, planificado en base a la capacidad de pago e inversión inteligente del crédito. Los niños se comprometen a no pedir mochilas caras, celulares de última tecnología y aprender ahorrar para los estudios universitarios.

      Unidad Educativa Padre Rafael  Ferrer

      Unidad Educativa Padre Rafael  Ferrer

  • AGENCIA MARIANITAS

    Personal de Agencia Marianitas, realiza capacitación de los 5 módulos de Educación Financiera, el 14 de junio de 2017, en el Consejo Provincial de Calderón, se contó con la participación de 39 vecinos de la parroquia Calderón.  Los participantes manifiestan la importancia de hacer del ahorro mensual un hábito, así como el interés por emprender en actividades que permitan incrementar sus ingresos y de administrarlos adecuadamente, hubo muy buena participación e interés de los vecinos que consideran que el Banco es una entidad que apoya a la comunidad.

    • MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS DE GUARDERÍA GUAGUA CENTRO

      DE LAS HERMANAS SIERVAS DE JESÚS

      El personal de la Agencia Marianitas capacitó sobre Educación Financiera a 70 integrantes, entre los cuales constan madres y padres de familia de la Guardería-Guagua Centro de las Hermanas Siervas de Jesús. Los participantes ponen mayor interés en el tema como determinar su capacidad de endeudamiento y como llegar a tener un crédito de forma responsable, así como cuáles son sus derechos y obligaciones frente a la obtención de un crédito.

  • AGENCIA  QUITO SUR

    Personal de Agencia Quito Sur, realizan capacitación sobre Educación Financiera a 92 jóvenes de entre 15 y 18 años (70 hombres y 22 mujeres) del Colegio “ISMAEL PROAÑO ANDRADE” de la parroquia rural de Tambillo en Quito, el 20 de junio de 2017. El taller despertó en los jóvenes el interés por conocer cómo empezar a ahorrar y de ponerse metas para su futuro, tuvo especial interés la elaboración del presupuesto familiar y la motivación de los jóvenes de replicar lo aprendido entre sus familiares y con los vecinos.

    • EDUCACIÓN FINANCIERA

      El 27 de septiembre de 2018, el personal de la Agencia Quito Sur capacitó a 71 Socios  y Familiares de la Cooperativa de Taxis "Trans. Lucha Alta", con el contenido de los cinco módulos de Educación Financiera.

       

      Los asistentes consideran que todos los temas tratados son importantes, sin embargo algunos ponen mayor interés al tema sobre el proceso de crédito y la medición de la capacidad de endeudamiento. En adición comentan sobre los temas que les gustaría volver a revisar como es: la  utilidad de los cajeros automáticos, conocer más a fondo sobre el Sistema Financiero, seguridad financiera, como mejorar la elaboración de presupuesto, utilización adecuada de tarjeta de crédito y como obtener ganancia para el negocio.

       

      Después de la capacitación recibida los asistentes se comprometen a: disminuir los gastos innecesarios y destinar un valor mensual para el ahorro.

  • ESTRUCTURAS FINANCIERAS LOCALES

    Personal de Agencia Quito Sur, realizan capacitación sobre Educación Financiera a 92 jóvenes de entre 15 y 18 años (70 hombres y 22 mujeres) del Colegio “ISMAEL PROAÑO ANDRADE” de la parroquia rural de Tambillo en Quito, el 20 de junio de 2017. El taller despertó en los jóvenes el interés por conocer cómo empezar a ahorrar y de ponerse metas para su futuro, tuvo especial interés la elaboración del presupuesto familiar y la motivación de los jóvenes de replicar lo aprendido entre sus familiares y con los vecinos.

    En el taller de Prevención de Lavado de Activos, se analizó  el contenido de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de otros delitos y de la importancia de conocer al cliente para al establecer una relación comercial.

    El Taller sobre El Buen Gobierno Cooperativo, aporto al conocimiento de procedimientos parlamentarios, dotándoles de herramientas para la participación de los socios y directivos de las organizaciones en la toma de decisiones (Asambleas, elección de los directivos y elaboración de las actas).

    Además de adquirir los conocimientos que les permite mejorar la calidad de sus servicios y su participación en la comunidad, los participantes valoran la importancia de encontrarse entre directivos y empleados de las EFL, lo que les admite intercambiar experiencias y coordinar el trabajo orientado a aportar al mejoramiento de la calidad de vida de socios, clientes y usuarios en general.

  • AGENCIA RIOBAMBA

    • CAPACITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SANTA ANA DE MANCERO

      Personal de agencia Riobamba facilitando el taller de educación financiera a 27 miembros de la Comunidad de "Santa Ana de Mancero" de la Parroquia de Guamote en la Provincia de Chimborazo, la comunidad es una zona agrícola y ganadera que se dedica principalmente al negocio de ganado, la mayoría de asistentes han accedido alguna vez a los productos y servicios del Banco. Los participantes estuvieron contentos y predispuestos a aprender, se despertó el interés de aprender más sobre las finanzas, de cómo elaborar un presupuesto familiar, como disminuir los gastos y saber que tienen derechos y obligaciones y que no están solos y desprotegidos; además de motivarlos a mejorar su economía a través del manejo responsable y planificado de sus recursos.

       

      "Voy a enseñar a otras personas lo que aprendí y también voy a ahorrar”

       Jorge Lojano, participante.

       

      "Me organizaré mejor con mis gastos"

      Gregorio Apugllón, participante.

    • CAPACITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE PANGOR Y AJOSPAMBA

      En la Comunidad agrícola y ganadera de Pangor y Ajospamba de la Parroquia Juan de Velasco en la Provincia del Chimborazo, zona de trabajo de banCODESARROLLO, los facilitadores de Agencia Riobamba capacitaron en temas de Educación Financiera a 26 miembros de la comunidad (6 hombres y 20 mujeres), la participación de los asistentes fue activa y dinámica y se sintieron agradecidos porque es el primer Banco que llega a su comunidad a impartir importantes conocimientos financieros que consideran de mucha importancia para su diario vivir.

       

      "Aprendí cosas nuevas que pueden cambiar mi vida"

      Henry  Morocho, participante

       

      "Voy a ahorrar más e invertir el dinero en cosas buenas y útiles"

       Blanca Ortiz, participante

    • COMUNIDAD  SUCUSO NUEVO - BILBAO

      En la Comunidad agrícola de Sucuso, Nuevo Bilbao, del Cantón Pallatanga en la Provincia del Chimborazo, zona de trabajo de banCODESARROLLO, personal de Agencia Riobamba capacitaron en temas de Educación Financiera a 9 mujeres y 5 hombres miembros de la comunidad, durante la capacitación hubo mucho interés de los participantes y activa participación con preguntas y respuestas.  Los asistentes se sintieron en confianza ya que conocían a los capacitadores desde hace mucho tiempo, fue un grupo activo y realizaron el pedido de que se siga impartiendo estas capacitaciones que son de mucha importancia en su cotidianidad.

       

      "Entendí que no debo endeudarme sin tener responsabilidad de la deuda que adquiero"

      María Lourdes Cunalata, participante.

    • DIRECTIVOS Y EMPLEADOS DE LA COAC COICE

      El personal de la Agencia Riobamba capacitó a 91 usuarios financieros con el contenido de los seis módulos de Educación Financiera  los participantes son los siguientes: Directivos y Empleados de la COAC COICE (5/9/2018), Comunidad de Tambillo Alto (23/9/2018), Comunidad Calshi - COAC "Jesús de Nazareth" (15/10/2018) y Comunidad San Antonio (23/10/2018).

       

      De los temas tratados los participantes reflexionaron sobre el tiempo y sacrificio para conseguir el dinero y lo importante que es tener un presupuesto familiar, haciendo que los integrantes de la familia participen en su administración y  consideraron que el ahorro es muy importante para materializar los sueños, por lo cual van a trasmitir a sus hijos para que el ahorro se convierta en una buena costumbre.

  • AGENCIA NUEVA LOJA

    • CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE COAC CORSER, GRUPO I

      En las instalaciones de la Agencia Lago Agrio de banCODESARROLLO, se capacitó a 32 participantes de COAC CORSER, 14 mujeres y 18 hombres; hubo activa participación de los asistentes, los cuales se mostraron motivados y con interés de aprender los temas de educación financiera presentada en 5 módulos, los participantes adquirieron conocimientos que contribuirán a fomentar en ellos la cultura del ahorro, como producto de la capacitación recibida, los asistentes se comprometieron a realizar un endeudamiento sano y responsable de acuerdo con su presupuesto familiar.

       

      "El ahorro es muy bueno para cumplir los sueños e invertir en los hijos, voy a disminuir los gastos para poder ahorrar"

      Fernanda García, participante

       

      "Aprendí que es importante invertir un capital de forma segura para no correr riesgos"

      Maribel Galeas, participante

    • CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE COAC CORSER, GRUPO II

      Capacitación sobre Educación Financiera, realizado por personal de Agencia Lago Agrio de banCODESARROLLO impartido a 30 participantes, miembros de COAC CORSER, 15 hombres y 15 mujeres, especial atención de los participantes tuvo el desarrollo del presupuesto familiar para la buena administración de sus recursos económicos así como la importancia de acceder a endeudamiento responsable únicamente cuando sea necesario y para un fin específico.

       

      "Aprendí a elaborar un presupuesto familiar, ahora pienso en aplicarlo, en ahorrar más y evitar gastos innecesarios"

      Derly Aza, participante

       

      "Fue interesante aprender sobre el ahorro y la capacidad de endeudamiento, voy a ahorrar y no gastar más de lo que gano"

      Edison Loor, participante

    • MORADORES DEL SECTOR NORTE DE LAGO AGRIO

      El 17 de noviembre de 2018 el personal de la Agencia Nueva Loja capacito sobre Educación Financiera a 82 moradores de los sectores norte y sur de Lago Agrio, se logró la participación activa de los asistentes en los temas tratados.

       

      Los participantes se comprometan a cuidar el patrimonio familiar mediante el endeudamiento sano y responsable,  para lo cual se debe considerar el manejo de un presupuesto familiar,   fomentar la cultura del ahorro, conocer los derechos y responsabilidades de los usuarios financieros al acceder a los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras.

  • AGENCIA GUARANDA

    • RECINTO SAN FRANCISCO GRUPO I

      Personal de Agencia Guaranda, capacitando a 36 moradores del Recinto San Francisco de la Parroquia Pimocha en el Cantón Babahoyo de la Provincia de los Ríos. Se contó con la activa participación de 26 mujeres  y 11 hombres, varios de ellos desconocían de los temas tratados, pero mostraron su interés por conocerlos.  Los temas que captaron la mayor atención de los participaron fueron el ahorro y el crédito, los participantes tomaron conciencia de la importancia de administrar sus ingresos y gastos y de generar el hábito del ahorro para alcanzar metas establecidas. Fue nuevo para ellos términos como activo, pasivo y patrimonio pero despertó su interés el conocer que tienen un patrimonio y como se lo establece, resaltaron lo importante de entender cuál es su capacidad de endeudamiento, los créditos a los que puede acceder y la importancia de informarse bien de las condiciones en las que las entidades financieras les ofrecen sus productos y servicios.

       

      “Aprendí a diferenciar gastos necesarios y no necesarios y que debo gastar menos”

      Luz Márquez, participante

      “Entendí que es importante gastar menos y ahorrar”

      Elvira Zamora, participante

    • RECINTO SAN FRANCISCO GRUPO II

      Capacitación de Educación Financiera facilitada por personal de Agencia Guaranda en el Recinto San Francisco, Parroquia Pimocha del Cantón Babahoyo en la Provincia de Los Ríos. Participaron 11 hombres y 15 mujeres del Recinto, la activa participación de los asistentes, despertó su interés en los temas tratados y les permitió adquirir conocimientos básicos para administrar sus finanzas y tomar las mejores decisiones en base al aprendizaje adquirido, lo que les permitirá mejorar la administración de sus finanzas y por tanto mejorar el bienestar personal, familiar, organizacional y comunitario.

       

      “Me gustaría aprender un poco más sobre la capacidad de endeudamiento”

      Edison Sánchez, participante

       

      “Voy a hacer el presupuesto de la familia”

      Segundo Díaz, participante

    • MORADORES DEL RECINTO "EL CUATRO"

      DEL CANTÓN LA UNIÓN PROVINCIA DE LOS RÍOS

      CLa Agencia Guaranda realizó los talleres de Educación Financiera los días 13; 14; 21; y. 22 de septiembre de 2018, capacitando a los Moradores del Recinto "El Cuatro" del Cantón la Unión Provincia de los Ríos  y para la Asociación de Desarrollo Integral SIMIATUG SAMAI.

       

      Participaron 71 usuarios financieros, 42 mujeres y 29 hombres, quienes recibieron la capacitación sobre el contenido de los seis módulos de Educación Financiera, la mayoría de los asistentes califico como muy bueno el contenido temático, la administración y organización de la capacitación y la actitud demostrada.

       

      Después de la capacitación los asistentes se comprometen a: 1) disminuir los gastos innecesarios evitando comprar vanidades, licores, controlar el consumo de los servicios básicos; 2) empezar a ahorrar; y,  c) invertir en un negocio.

  • AGENCIA COCA

    • COMUNA SAMONA YUTURI

      En la comuna Samona Yuturi de la parroquia Capitán Augusto Rivadeneira, Cantón Aguarico, de la Provincia de Orellana, capacitadores de Agencia Coca, realizan el curso de capacitación de Educación Financiera. Los temas impartidos fueron considerados de gran importancia e interés para quienes participaron, la elaboración y análisis del presupuesto hizo reflexionar  a los participantes al reconocer sus ingresos y gastos y el margen de ahorro que se puede tener en el núcleo familiar y la importancia de establecerse metas financieras.  Mucha atención captó el tema de la capacidad de pago al momento de adquirir un crédito y de la responsabilidad de cumplir con las obligaciones adquiridas, así como evitar el sobreendeudamiento. Los participantes toman conciencia de que son ellos quienes están en la capacidad de decidir si toman o no un producto o servicio y a con qué institución financiera desean trabajar.

       

      “Desde ahora voy a ahorrar y cumplir mis propósitos

      para mejorar mis condiciones de vida”

      Katty Ron, participante

    • INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ECUATORIANOS

      CON CIERTO NIVEL DE DISCAPACIDAD

      El personal de la Agencia Coca fueron quienes tuvieron mayor participación en los talleres de Educación Financiera a nivel nacional,  realizaron 11 talleres desde el 18 de julio hasta el 28 de agosto de 2018, los cuales fueron ejecutados con los siguientes usuarios financieros:

       

      • Líderes Barriales de  la Ciudad de Francisco de Orellana;

      • Comunidad El Inca;

      • Colonia Babahoyo;

      • Colonia Puerto El Sol;

      • Comunidad Fano;

      • Comuna Corazón de Oriente;

      • Integrantes de la Federación Nacional de Ecuatorianos con cierto nivel de discapacidad;

      • Comunidad Patas Yacu;

      • Comunidad Alto Manduro;

      • Asociación 15 de Abril y Agrupación Puyamino;

      • Población de la Parroquia García Moreno.

       

      El personal de la agencia impartió el contenido de los seis módulos de Educación Financiera a 236 asistentes, conformado por 99 mujeres y 137 hombres, se logró que los participantes conozcan temas nuevos como: presupuesto familiar, finanzas, tarjeta de crédito, sistema financiero nacional, seguridad financiera y como planificar para ahorrar. En adición  identificaron las deficiencias presentadas en el manejo de su economía familiar entre las que detallan las siguientes: realizar gastos innecesarios como el consumo de bebidas alcohólicas y juegos de azar y  no tener la costumbre de destinar parte de sus ingresos para el ahorro.

       

      Después de las capacitaciones los participantes manifiestan que les gustaría sacar la cuenta de ahorros, realizar créditos, invertir el dinero, conocer más sobre temas de contabilidad, cómo crear y manejar una empresa.

  • AGENCIA PORTOVIEJO

    • COOPERATIVA DE TAXIS SAN MARCOS No. 8

      Personal de banCODESARROLLO de Agencia Cuenca, impartiendo capacitación a 41 hombres y 8 mujeres, miembros de la Cooperativa de Taxis San Marcos No. 8; los participantes estuvieron predispuestos a aprender, mostrando gran interés en cada uno de los temas impartidos, despertando inquietudes que fueron resueltas durante la capacitación. La capacitación a decir de los participantes, contribuyó a saber que existe una cultura financiera de la cual todos debemos participar para realizar una mejor administración de nuestros ingresos y gastos y poder destinar una cantidad al ahorro.

       

       “Voy a Planificar los gastos y los ingresos y establecer

      una cantidad de dinero para ahorrar”

       Eutimio Panchana García, participante.

       

      “Voy a enseñar a mis hijos a ahorrar para su futuro”

      Angel Zambrano, participante.

    • TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA

      El 11 y 12 de septiembre de 2018, la Agencia Portoviejo dio el taller de Educación Financiera a los 18 participantes de la Asociación 27 de Agosto, quienes después de la capacitación se comprometen a  ordenar sus finanzas, aprender a invertir, hacer un presupuesto y comenzar a ahorrar.

  • AGENCIA LOJA

    • AGROPECUARIOS DE PANGUINTZA

      En la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Centinela del Cóndor en la parroquia Panguintza, personal de banCODESARROLLO, agencia Loja, imparte capacitación al grupo de trabajadores agropecuarios de Panguintza. Los participantes aprendieron a manejar de forma organizada y disciplinada los bienes y recursos de su caja familiar, elaboraron su presupuesto y aprendieron que el ahorro es un valor que debe estar todos los meses dentro de su presupuesto. Se promovió en los participantes la necesidad de establecer una meta financiera con un objetivo económico a corto, mediano o largo plazo.

       

      “Voy a aplicar la planificación dentro del entorno familiar”

      Nadia Valladares, participante

    • ASOCIACIÓN LAS HUERTAS

      Personal de banCODESARROLLO de Agencia Loja, impartiendo capacitación sobre Educación Financiero, a 11 socias y 15 socios de la Asociación “Las Huertas”, de la Parroquia Catacocha en el Cantón Paltas de la Provincia de Loja.  El objetivo de la capacitación se cumplió ya que pudieron despejar sus dudas y comprender de mejor manera la necesidad de recibir educación financiera, marcando responsabilidad y disciplina, en cada módulo, los participantes pudieron expresar sus experiencias y comprometerse a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

       

      “Quiero hacer conocer a mis compañeros lo que aprendí en la capacitación”

      Diego Patiño, participante

       

    • CAPACITACIÓN A ASOCIACIONES

      El 11 y 19 de octubre de 2018, el personal de la Agencia Loja capacitó en Educación Financiera a 68 integrantes de las siguientes asociaciones: Campesina Orgánica de Productos Agrícolas Artesanales y Comerciales de Orianga y Productores Ecológicos de San Pedro de Vilcabamba.

       

      Los capacitados ponen mayor interés en lo referente a los derechos de los usuarios financieros y solicitan que se les capacite sobre el funcionamiento del buró de crédito y que para posteriores capacitaciones se lo realice a través de programas radiales.

       

      Entre los temas a ser considerados para mejorar su estilo de vida mencionan lo siguiente: ahorrar, presupuestar, emprender un negocio, organizar el hogar y evitar los gastos innecesarios.

  • AGENCIA SANTO DOMINGO

    • RECINTO SUMITA PITA

      En el Recinto Sumita Pita de la Parroquia El Carmen, Cantón El Carmen de  la provincia de Manabí, personal de banCODESARROLLO de Agencia Santo Domingo, impartió capacitación sobre Educación Financiero, a 20 hombres y 16 mujeres del Recinto. Hubo participación activa de los asistentes quienes expusieron sus experiencias respecto de sus emprendimientos, fue para ellos interesante conocer sobre la elaboración de un presupuesto y la importancia de planificar sus gastos en base a sus ingresos reales, así como la necesidad de endeudarse solo cuando es necesario y siempre tomando en cuenta su capacidad de pago y la responsabilidad que asumen frente a la entidad que les otorga el crédito.  Los participantes hicieron el compromiso de organizar mejor sus finanzas, aplicando lo que aprendieron en la capacitación especialmente destinando una parte de sus ingresos al ahorro.

       

      “Voy a hacer un Plan de ahorro familiar”

      Julio Zambrano, participante

       

    • COMUNIDAD SANTA MARÍA

      En la provincia de Manabí, Cantón el Carmen, se encuentra la Comunidad de Santa María, Manga del Cura, en la cual personal de banCODESARROLLO de Agencia Santo Domingo, impartió capacitación sobre distintos tópicos de Educación Financiero, a 11 mujeres y 9 hombres de la comunidad. Los participantes asistieron con puntualidad y mucho entusiasmo, fue alta su participación, se sintieron motivados a administrar sus gastos e ingresos para fomentar el ahorro familiar, tomaron conciencia de la importancia de endeudarse con responsabilidad y de invertir adecuadamente los créditos obtenidos; gran sorpresa causó el conocer que como clientes de las instituciones financieras tienen muchos derechos y también responsabilidades y que por ignorarlos no los exigían o no los cumplían. Los participantes se mostraron agradecidos pues manifiestan que banCODESARROLLO es la primera institución que se  ha preocupado por capacitar a la comunidad y solicitaron que se sigan dando estas capacitaciones para asistir con sus hijos para que ellos también adquieran estos conocimientos desde pequeños.

       

      “Quiero socializar lo aprendido, con los amigos

       y solicitar un crédito con responsabilidad”

      Omar Cedeño, participante

    • RECINTO CHAMANGA

      El 24 y 26 de agosto de 2018, el personal de la Agencia Santo Domingo capacitó con el contenido de los cinco módulos de Educación Financiera a 73 usuarios financieros de los siguientes recintos: San Pablo de Guabal y  Chamanga.

       

      En la ejecución de los talleres los participantes analizan y detallan las compras innecesarias que realizan en sus hogares, observan que ahorrar es posible mediante una buena planificación priorizando los ingresos y gastos, analizaron el endeudamiento responsable, revisan la importancia de invertir en un negocio que produzca, tomar en cuenta la capacidad de pago y la utilización de los bienes como respaldo de las obligaciones contraídas.

       

      Los asistentes se comprometen a: planificar el ahorro y gasto, empezar a ahorrar y confiar en la banca,  evitar realizar gastos innecesarios y educar a la familia sobre ahorro.

  • AGENCIA AMBATO

    • Unidad Educativa "Bolívar"

      La Agencia Ambato el 24 de septiembre de 2018 capacitó en Educación Financiera a 42 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Bolívar", sobre el contenido de los siguientes módulos:

       

      1) “Hablemos de Finanzas”;

      2) “Hablemos de Ahorro”;

      3) “Hablemos de Crédito y Capacidad de Endeudamiento”;

      4) “Hablemos del Sistema Financiero Nacional”;

      5) “Inversiones”; y,

      6) “Hablemos sobre medios de pago electrónicos”.

       

      Los jóvenes mostraron interés en los temas expuestos y se comprometen a trasmitir lo aprendido a su familia para mejorar la cultura del ahorro. En adición solicitan se amplié las capacitaciones sobre las tarjetas de crédito, inversiones, presupuesto, clase de seguros y los medios de pagos electrónicos.

  • AGENCIA IBARRA

    • UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERA

      El 17 de diciembre de 2018 el personal de la Agencia Ibarra, facilitó la capacitación de Educación Financiera con el contenido de los seis módulos a 108 estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, conformado por 43 mujeres y 65 hombres.

       

      Los jóvenes concientizan el esfuerzo que hacen sus padres para darles el estudio, que es posible ahorrar si se evita los gastos innecesarios y la importancia de ahorrar para llegar a tener un patrimonio.

       

      Conocen nuevos temas como: el proceso del crédito y que significa la capacidad de endeudamiento, se aclaró dudas sobre quienes realizan la intermediación financiera que solo las entidades financieras autorizadas pueden realizar esta actividad y definen que en la actualidad los medios de pagos electrónicos han ganado fuerza en su utilización.

  • AGENCIA LATACUNGA

    • GRUPO I: JUNTA DE AGUA IGNACIO FLORES

      El personal de la Agencia Latacunga dicto 4 talleres de Educación Financiera los días: 27 de enero de 2018, 2 de marzo de 2018, 18 de agosto de 2018 y 13 de diciembre de 2018, a los siguientes usuarios financieros: a) Grupo I "Junta e Agua Ignacio Flores", con 22 asistentes 16 mujeres y 6 hombres; b) Grupo II Grupo Solidario Pujilí con 12 asistentes 9 mujeres y 3 hombres; c) Grupo Solidario La Victoria Pujilí con 32 asistentes 23 mujeres y 9 hombres; y, d) Grupo de Emprendedores Urb. Vasconez Cubi con 16 asistentes 11 mujeres y 5 hombres.

       

      Los participantes entre las acciones a tomar como parte de lo aprendido en las capacitaciones de Educación Financiera mencionan las siguientes: 1) realizar un presupuesto de acuerdo a las necesidades; 2) gastar solo lo necesario; 3) poner en práctica el ahorro del 10% de los ingresos; y, 4) invertir en un emprendimiento. En adición solicitan capacitaciones de cómo enseñarles a invertir y ahorrar desde pequeños a los hijos.

  • AGENCIA PIMAMPIRO

    • GRUPO I: JUNTA DE AGUA IGNACIO FLORES

      El 22 y 23 de noviembre de 2018, el personal de la Agencia Pimampiro dio el taller de Educación Financiera a los 61 padres de familia de la Unidad Educativa César Borja Ambuqui. De la capacitación con el contenido de los seis módulos de Educación Financiera, el que  mayor interés despertó en los participantes fue el de “Hablemos sobre medios de pago electrónicos”, inquietando sobre la seguridad de las transacciones y sobre la disminución del tiempo de respuesta al usar los medios electrónicos.

       

      Cómo respuesta a la capacitación recibida los asistentes  se comprometen a dejar de hacer gastos innecesarios, empezar a ahorrar para el hogar e invertir y organizar su presupuesto.

  • AGENCIA PINDAL

    • TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA

      El 10 y 14 de septiembre de 2018, el personal de la Agencia Pindal realizó los talleres de Educación Financiera para las asociaciones de mujeres de: Algarrobillo y La Dolorosa, con la asistencia de 77 mujeres.

       

      Las participantes reaccionaron al recibir la capacitación de cada uno de los seis módulos de Educación Financiera, reconocieron que realizan gastos innecesarios porque no tienen una adecuada planificación y administración de sus ingresos, analizan la importancia de tener un patrimonio para agilitar y mejorar la oportunidad de acceder al crédito, identifican que existen varias formar de invertir y en lo referente al tema de los medios de pago electrónicos, se enfatiza en la debida precaución en la utilización de las claves.

       

      De los compromisos se proponen ahorrar para un negocio y para la educación de sus hijos, elaborar el presupuesto, abrir una cuenta de ahorro y comprar solo lo necesario. En adición solicitan coordinar los eventos de capacitación con los Gobierno Autónomo Descentralizado.

  • AGENCIA SAN GABRIEL

    • ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE SANTA FE DE TETES

      El 26 y 27 de junio de 2018 el personal de la Agencia San Gabriel realizó los talleres de Educación Financiera a  53 usuarios financieros, de las siguientes asociaciones: Agricultores de Santa Fe de Tetes y  San Pedro.

       

      Después de las capacitaciones los participantes se comprometen a: gastar menos, ahorrar para poder invertir, eliminar los gastos innecesarios y  poner un negocio.

Design by © Bancodesarrollo 2017