PREGUNTAS FRECUENTES
INVERSIONES
¿Qué es un Certificado de Depósito a Plazo Fijo?
También conocido como Póliza de Acumulación, el Certificado de Depósito a Plazo Fijo es un instrumento de inversión de renta fija a través del cual el cliente entrega sus fondos a la Institución financiera, para obtener un rendimiento en un plazo determinado y a una tasa de interés convenida.
¿Qué beneficios le da el tener un Certificado de Depósito a Plazo Fijo en una institución financiera?
¿Cómo funciona el Certificado de Depósito a Plazo Fijo?
La entidad financiera realiza un contrato con el cliente para que éste deposite un valor a un plazo determinado, de esta forma, el cliente recibe una tasa de interés mayor al que recibe en una cuenta de ahorros normal.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la inversión en Certificados de Depósito a Plazo Fijo?
Ventajas:
Desventajas:
¿Qué características tiene una inversión en Certificados de Depósito a plazo Fijo?
CUENTAS DE AHORRO Y CORRIENTES
¿Qué es una Cuenta de Ahorros?
Es un contrato de depósito a la vista entre el banco y el cliente que le permite guardar sus fondos en el banco sin un plazo definido y ganando intereses.
¿Cuáles son las características de la Cuenta de Ahorros?
Todas las transacciones se registran en una cartola por lo que es fácil controlar el ingreso y egreso de fondos; se pueden realizar depósitos, retiros, transferencias de efectivo o consultas de movimientos a través de los diferentes canales de atención al público; le proporciona una tarjeta de débito para realizar retiros en cajeros automáticos o compras en establecimientos afiliados.
Una cuenta de ahorros puede ser abierta y administrada por una o por varias personas, teniendo acceso a la misma todas las personas que firman el contrato de apertura
¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de la Cuenta de Ahorros?
Ventajas:
• Seguridad en las transacciones en línea usando Banca en línea.
• El dinero estará disponible de manera inmediata para cualquier emergencia.
Desventajas:
• Por estar siempre a la vista sus fondos, la tasa de interés que gana es la menor del mercado de captaciones.
• No puede realizar pagos a terceros a través de cheques bancarios.
¿Cuáles son los Beneficios de mantener sus recursos en una Cuenta de Ahorros?
Obtiene rentabilidad en función del monto ahorrado, su dinero está seguro en el banco, puede hacer transferencias, pagar o cobrar salarios, es su ingreso a la red de servicios financieros de un banco.
¿Qué se debe tomar en cuenta al elegir una Cuenta de Ahorros?
Debe analizar la experiencia y respaldo de la institución financiera, la tasa de rendimiento, el monto mínimo para abrir y mantener la cuenta, los beneficios adicionales de la red bancaria, la cobertura nacional del banco tanto en agencias como en cajeros automáticos.
¿Cómo se reflejan los movimientos?
Mediante un detalle impreso de operaciones de depósito, retiro, saldo e intereses ganados en la cuenta de ahorros, que se registran o actualizan en la cartola de ahorros cada vez que realiza una transacción por ventanillas o que lo puede visualizar en su estado de cuenta al consultar Banca en línea.
¿Qué es una cuenta corriente?
La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero y posteriormente puede ser girado a través de cheques o retirarlo mediante un cajero automático, hacer pagos con tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web de un Banco.
Una cuenta corriente puede ser abierta y administrada por una o por varias personas, teniendo acceso a la misma todas las personas que firman el contrato de apertura.
¿Cómo se puede obtener una cuenta corriente?
Para que un banco abra una cuenta corriente a un cliente, éste debe ser mayor de edad en el caso de las personas naturales y cumplir los requisitos que indique la institución financiera que haya elegido. Generalmente los Bancos solicitan al cliente que demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de su cuenta, usando cheques, tarjeta de débito u otros.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de la Cuenta Corriente?
Ventajas:
Desventajas:
¿Qué es un cheque?
Es un documento de naturaleza bancaria que se constituye en una orden escrita de pago, a través de éste, el titular de una cuenta corriente bancaria, habilita a otra persona como beneficiario, para cobrar una cantidad determinada de dinero en la entidad en la cual tiene sus fondos.
CRÉDITO
¿Qué es un Crédito?
Es una operación por medio de la cual el banco presta cierta cantidad de dinero a un cliente (deudor) a un plazo determinado y a una tasa de interés pactada. Al final del plazo establecido, el cliente deberá pagar al banco (acreedor) el total de lo adeudado más los intereses correspondientes.
¿Qué es la tasa de Interés?
Es un monto de dinero que corresponde a un porcentaje del crédito que se paga adicionalmente a la cantidad de dinero (o capital) que se está pidiendo mediante una operación de crédito.
En nuestro país se ha estipulado para el caso de los créditos una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel máximo al que puede alcanzar la tasa de interés que aplica una institución financiera, la trasgresión a este límite está sancionada por la ley. Las tasas de interés son establecidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
¿Qué gastos involucra sacar un crédito?
El deudor de un crédito debe hacerse cargo de los gastos considerados como necesarios para su otorgamiento, los cuales corresponden a los siguientes conceptos:
¿Se puede pagar anticipadamente un crédito?
Sí, un crédito puede pagarse en forma anticipada de forma parcial o total, es decir es posible cancelar la o las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento que previamente se pactó con el Banco. Sin embargo, existen reglas que deban cumplirse al respecto y que tienen relación con los intereses a pagar además del capital que se adeuda al Banco.
¿Cuáles son los valores permitidos para cobrar intereses de mora?
Los intereses por mora se rigen conforme los porcentajes establecidos por parte del Banco Central del Ecuador, con un máximo del 10% y pueden ser consultados en https://www.bce.fin.ec
¿Cómo y dónde verificar si una entidad financiera que ofrece préstamos se encuentra bajo control de la Superintendencia de Bancos?
En la página web de la Superintendencia de Bancos usted puede encontrar las entidades financieras que se encuentran reguladas por el organismo de control, así como puede encontrar un listado de entidades no autorizadas a operar en el país.
¿Por qué es importante trabajar con una institución financiera autorizada y controlada por el Estado,
en lugar de personas e instituciones informales?
Trabajar con instituciones financieras controladas por el Estado a través de la Superintendencia de Bancos del Ecuador es importante porque:
¿Qué es el Sector Financiero Privado?
Es el sector que realiza actividades financieras, salvaguardando los depósitos y atendiendo las demandas de intermediación financiera de los ciudadanos que requieren de sus servicios. Está conformado por entidades financieras que no pertenecen al Estado, es decir que son privados o de propiedad de sus accionistas, sin embargo necesitan la autorización del Estado para su funcionamiento. Forman parte de este sector los bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, y sociedades financieras.
¿Qué es la Superintendencia de Bancos del Ecuador (SB)?
Es un organismo de regulación y supervisión que se encarga de vigilar y controlar a las instituciones del sistema financiero nacional, de tal forma que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y a las normativas vigentes, para proteger los intereses del público y contribuir al fortalecimiento del sistema económico social, solidario y sostenible.
¿Qué es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS)?
Es una entidad técnica de supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria, que goza de personalidad jurídica de derecho público y autonomía administrativa y financiera y busca el desarrollo, estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario.
¿Qué es el Banco Central del Ecuador?
Es un organismo público autónomo, que tiene por finalidad promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
BUROS DE INFORMACIÓN CREDITICIA (*)
¿Cómo mejorar el puntaje (score) del buró de crédito?
El puntaje en el buró de información crediticia depende de las operaciones de crédito y de los pagos que el usuario realice a las mismas, es decir, mientras más operaciones de crédito mantenga y realice los pagos de manera puntual, su puntaje será mejor.
¿Cómo puedo conocer el historial crediticio de una tercera persona?
No es posible conocer la información crediticia de una tercera persona a menos que se cuente con un poder otorgado por autoridad competente.
¿Cómo actualizar y limpiar el buró de crédito de dudas que ya no se encuentran pendientes?
Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el período de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el buró de información crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.
¿A dónde debo acudir para solucionar problemas con el reporte del buró de crédito?
Puede acudir a la propia entidad o al Superintendencia de Bancos, presentando su reclamo, solicitando se actualice o se elimine la información registrada en el buró de información crediticia por una entidad del sistema financiero controlado.
¿Una casa comercial, tiene autorización para enviar información al buró de crédito, sin disponer de un contrato con el cliente?
Debe existir una autorización expresa por parte del cliente para que su historial crediticio sea reportado en el buró de información crediticia.
¿Cuál es la diferencia entre buró de crédito y central de riesgos?
En el buró de información crediticia, se registran las obligaciones existentes tanto en el sistema financiero como en establecimientos comerciales durante tres (3) años. La Central de Riesgo es manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y en la misma se registran las obligaciones crediticias únicamente con entidades financieras de los últimos seis (6) años.
¿Cómo una persona jurídica puede ingresar a sus clientes morosos al Buró de Crédito?
Las casas comerciales, empresas y otras realizan convenios con el buró de información crediticia para registrar sus datos y su historial de pagos, siempre y cuando exista la autorización expresa del cliente.
¿Por qué puedo estar registrado en la central de riesgos o en el buró de crédito?
Por ley, toda persona que mantenga una obligación crediticia con una entidad del sistema financiero público y/o privado, debe registrar sus datos e historial de pagos en el buró de información crediticia y en la central de riesgos.
¿Cuáles son las calificaciones / score del buró de crédito?
El score que otorga el buró de información crediticia se calcula mediante varios parámetros que miden de manera sistemática la posibilidad de no pago de un cliente. A la presente fecha las calificaciones con letras (A-B-C-D-E) no se aplican.
(*)
La información sobre Burós de Información crediticia tiene como fuente a la información publicada por Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador en la página www.sbs.gob.ec
PRESUPUESTO
¿Por qué es necesario realizar un presupuesto?
La elaboración de un presupuesto a nivel personal o familiar, es necesario realizarlo porque:
• Ayuda a tomar decisiones sobre gastos y ahorros.
• Ayuda a organizar y administrar su dinero y el de su familia.
• Ayuda a planificar su futuro y a establecer y alcanzar metas financieras.
ATENCIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS DE USUARIO FINANCIERO POR LA ENTIDAD FINANCIERA
¿Cómo puedo presentar una queja o reclamo ante una institución del sistema financiero?
Para realizar un reclamo ante una entidad del Sistema Financiero, se debe realizar el siguiente procedimiento:
ATENCIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS DEL USUARIO FINANCIERO POR EL DEFENSOR DEL CLIENTE
¿Por qué y para qué hay un Defensor del cliente en las entidades financieras?
La Constitución de la República del Ecuador, establece que cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá una defensora o defensor del cliente, que será independiente de la institución y designado de acuerdo a la ley. El Defensor del Cliente es un apoyo para los clientes de las instituciones financieras, frente a cualquier problema o dificultad que tengan relacionados con los productos y/o servicios de las instituciones.
Su función es proteger los derechos e intereses de los clientes de una institución del sistema financiero, para lo cual conocerá y tramitará los reclamos sobre todo tipo de negocios financieros que tengan relación directa con el cliente reclamante. Para esto podrá solicitar información o documentación a la institución del sistema financiero relacionada con el reclamo.
El Defensor del Cliente hará las veces de un mediador o conciliador, no puede emitir resoluciones o sanciones, salvo aquellas que estén determinados por la ley, no puede emitir perjuicios, multas o sanciones a las partes por el asunto sujeto a reclamación, ya que esta es una potestad privativa de la Superintendencia de Bancos.
¿Cómo puedo presentar una queja o reclamo ante el Defensor del cliente?
Si se tiene un problema con el servicio y/o productos de alguna institución financiera, converse con el personal de Atención al Cliente de la entidad para tratar de solucionar el inconveniente. La decisión de someter un reclamo al conocimiento del Defensor del Cliente es voluntad del cliente, para presentar los reclamos, el cliente debe entregar al Defensor del cliente la documentación siguiente:
La oficina del Defensor del Cliente se encuentra en la matriz de la institución financiera, donde se puede acercar libremente y sin presiones a presentar el reclamo, el mismo que debe hacerse por escrito o a través de medios electrónicos; debe adjuntar al reclamo los documentos de respaldo que sustenten el reclamo.
Edificio Matriz: Calle Ladrón de Guevara E13-408 y Barcelona. Sector la Floresta, Quito - Ecuador
Responsable: Lcda. Susana Carrera
Teléfonos: (02) 2547 978 / 2236 596 Ext. 329
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